HISTORIA DE MARTÍ-CODOLAR

Monumento a visitas reales

La historia de Martí-Codolar, o lo que antiguamente era conocido como como Granja Vella, cuenta con una larga trayectoria que arranca en el siglo XV para llegar a nuestros días después de muchas anécdotas y hechos destacables, algunos de ellos ligados a la propia historia de Barcelona. 

Desde Masia rural en sus inicios hasta palacio residencial de miembros de la burguesía catalana, la finca ha tenido diversas etapas. Uno de los hechos más curiosos y que más impacto tuvo en la ciudad, fué cuando Don Luis Martí-Codolar alojó en sus instalaciones su colección de animales exóticos.

Entre ellos un elefante, una jirafa y muchas aves exóticas que, finalmente, cuando Don Luis tuvo problemas financieros, vendió a la ciudad, dando lugar al zoológico de Barcelona en 1892. 

La finca también ha sido testigo de visitas ilustres como las de Fernando VII o Alfonso XIII y finalmente, la de Don Juan Bosco en 1886, como muestra de la buena relación de la familia con la Sociedad Salesiana.

Esto, llevaría finalmente a la cesión de la propiedad a esta comunidad en 1946.  La congregación de los salesianos entraron en 1949 e inauguraron el seminario.

DON BOSCO Y LA HISTORIA DE MARTÍ-CODOLAR

Foto de Don Bosco

 San Juan Bosco, fundador de la Sociedad Salesiana, visitó Barcelona del 8 de abril al 5 de mayo de 1886 invitado por un grupo de burgueses con amplia sensibilidad social, encabezados por doña Dorotea de Chopitea, viuda del señor Serra, rico industrial y banquero de la época.

El día 3 de mayo de 1886 la familia Martí-Codolar, amiga de doña Dorotea de Chopitea, invitaron a Don Bosco, con sus acompañantes —los salesianos Carlos Viglietti y Miguel Rua— y los jóvenes de los Talleres Salesianos de Sarriá, a pasar el día con ellos.

Despues de la comida, bajaron al jardín donde Don Joaquín Pascual, sobrino de Don Luis Martí-Codolar, les hizo la famosa fotografía de recuerdo que está presente en todas las casas salesianas y que se puede ver sobre estas líneas.

Desde entonces el señor Lluís Martí-Codolar y su familia quedaron ligados a Don Bosco y los salesianos, hasta el día de hoy.

A finales de los años 40 del pasado siglo XX, los hermanos Javier y María de los Ángeles Martí-Codolar y Pascual —hijos de Don Luis Martí-Codolar— cedieron a la Comunidad Salesiana la finca de la Granja Vella Martí-Codolar para convertirla en seminario, llegando a ser, con el paso del tiempo, en el centro multidisciplinar que es actualmente.

Luis Martí-Codolar y esposa

MARTÍ-CODOLAR EN LA ACTUALIDAD

Reloj fachada

A lo largo de la historia de Martí-Codolar, se han alojado muchos salesianos venidos de Euskadi, Navarra, Aragón, de la zona de Valencia y de Cataluña y Baleares. Pero también han pasado otros de Portugal, de México, de la India, y de Estados Unidos.

Todos ellos se han formado para ser buenos educadores y misioneros, repartiéndose por medio mundo.

 Hoy en día, en Salesians Martí-Codolar existen diferentes espacios, algunos abiertos al público y otros privados, en los que se desarrollan diversas actividades, algunas de las cuales están relacionadas con la asistencia a sectores desfavorecidos de la sociedad y acogida de inmigrantes.

Por otro lado, podemos encontrar una hospedería abierta a viajeros, el centro de estudios de ciencias religiosas, el casal Don Bosco, orientado a jóvenes y un edificio con salas polivalentes para realizar eventos, cursos y talleres por parte de empresas particulares.

En los espacios privados, se encuentra la enfermería Verge de la Mercè y la residencia salesiana.

La Hospedería Martí-Codolar

 

La hospedería Martí-Codolar está destinada a la acogida de grupos religiosos, culturales y de voluntariado que desarrollan de forma temporal sus actividades formativas en las salas y ambientes de la Obra Salesiana Martí-Codolar o en sedes de instituciones eclesiales o ciudadanas de Barcelona.

La Hospedería dispone de 207 camas en 90 habitaciones dobles y 9 triples. Dispone, además, de un espacio destinado a albergue juvenil con 172 plazas en diversos espacios comunes.

También dispone de un total 25 salas de todos los tamaños con 2.000 m2 de superficie total, repartidos entre los diversos edificios de la Obra, preferentemente en el edificio académico.

El comedor de la hospedería puede dar servicio a 200 personas de forma simultánea y a 300 en dos turnos, llegando a servir más de 200 mil comidas al año.

Torre Palau
Monument vista aérea

Instituto Superior de Ciencias Religiosas

 

El ISCR Don Bosco cuenta con dos secciones, una de enseñanza universitaria oficial de la Iglesia Católica, y otra de extensión universitaria al servicio de la formación de seglares y educadores de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora.

Entrada

La Enfermería Virgen de la Merced

 

La Enfermería Virgen de la Merced es el espacio destinado a la atención de miembros de la comunidad salesiana que, por edad, requieren atención especial debido a graves dependencias o enfermedades.

También está preparada para atender y valorar urgencias médicas de salesianos presentes en la casa durante los encuentros inspectoriales o actividades diversas.

Escudo Martico
Hércules

Casal Don Bosco

 

En el año 1985 se inició el Casal Don Bosco, habilitando algunas salas del antiguo Estudiantado, como aula para encuentros, actividades grupales de juegos y comunicación, y capilla.

En estos espacios, remodelados con el paso del tiempo, se desarrollan actividades de intercambio, reflexión y oración cristiana para preadolescentes, adolescentes y jóvenes de las distintas Obras salesianas de la zona.

Es una iniciativa pastoral complementaria y de refuerzo que ya forma parte de la historia de Martí-Codolar y que se desarrolla in situ en las escuelas, parroquias, y plataformas sociales de la Inspectoría.